top of page

Let's talk about Workcation

Holaaa Hola dear family, hoy te reporto desde mi casa por esta semana en la zona este de la isla, mejor conocida como Bayahibe, a donde vinimos a probar un nuevo habito que queremos implementar en nuestro estilo de vida y es el: Workcation.


Me sorprendió el interés de muchos de la comunidad de instagram con todo lo que estábamos publicando al respecto en nuestros primeros días aquí, así que decidí dedicar el telegrama de esta semana a este tema.



Antes de entrar en materia quiero explicarte que rayos es el WORKCATION 🥴. La definición de esta palabra surge en el idioma inglés en el que work significa trabajo y cation viene de la palabra vacation, es decir, vacaciones. Así pues, workcation se podría definir como la acción de tomar unas vacaciones, pero sin dejar las responsabilidades del trabajo.


Realmente es un concepto nuevo, que surge con la pandemia y con todo el abanico de posibilidades que se abrió con la exposición más tangible del trabajo remoto, principalmente en República Dominicana.


Mi trabajo actual es 100% remoto y el del Hubby es 50% híbrido, por lo que con planificación previa hemos ido implementando de forma tímida este estilo, hasta que lo podamos llevar a gran escala.


Ahora bien, ¿qué nos movió a probar esto? SIMPLE, bueno, simple de explicar mas no de aplicar jejeje.

Un día tuvimos una conversación honesta, de esas que solemos tener, pero esta vez enfocada en evaluar ambos ¿Cuál es la vida que realmente queremos vivir? ambos nos dimos cuenta que el bienestar integral (cuidar espíritu-mente-cuerpo) era algo importante para nosotros y que no queríamos pasarnos la vida con un horario de oficina rígido de 8-6PM (aunque nuestros emprendimientos nos llevaran a trabajar por mas de 15 horas al día 🥴). Así que justo ahí, empezaba la parte interesante pero difícil: Empezar a realizar los cambios y tomar las decisiones que sabíamos nos llevarían hacia la vida que queríamos construir.


Y justo aquí quizás dirás: - Bueno Lola para ustedes es fácil porque trabajan casi 100% remoto.

- Mis compromisos económicos no me permitirían hacerlo aunque quiera

- Yo trabajo en oficina y no me interesa emprender ningún negocio


No lo sé, quizás hayan muchas razones más. ¿Y sabes qué? son validas y están bien, siempre y cuando nazcan de tu respuesta de cómo se ve la vida que quieres vivir y no simplemente la que te tocó vivir.


  1. Lo primero que hicimos para implementar esto fue: HACERNOS RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA VIDA Y DE NUESTROS RESULTADOS. Nadie más tiene la responsabilidad de darnos la vida que queremos tener, o de darnos los resultados que deseamos obtener. Nadie más, solo nosotros, agarrados de la mano de Dios por supuesto. A veces nos quedamos toda la vida lamentándonos por lo que queremos y no tenemos. Sin darnos cuenta que estamos a la distancia de 1 decisión para que nuestra vida tome el rumbo que deseamos.

  2. El segundo paso que hicimos fue empezar a buscar opciones de lugares, definir duración y fechas tentativas para emprender el viaje

  3. Lo tercero fue organizar nuestro presupuesto familiar con esta nueva partida dentro de el. El hubby y yo hemos sido muy intencionales de sanar nuestra área financiera para poder tener una vida en la cual podamos trabajar, pero también disfrutar y generar bienes. Aquí empieza la parte difícil, decir que NO a algunas salidas, ser menos impulsivo al comprar ropa o cosas para la casa (si mujeres, yo se que en Shein encontramos muchas cosas lindas y baratas, pero se puede convertir en un hoyo negro en nuestro presupuesto mensual). Ser mas consciente con las cosas que compramos en el súper mercado (más nutrición, menos chucherías) y una larga lista de cosas que se pueden agregar. Si, es dificil, pero como te dije arriba, nadie que no seas tú, tiene la responsabilidad de darte la vida que deseas tener.


(En mi último cafecito te hablo más de este punto. Te dejo el link aquí)


Antes de concluir quiero darte 5 razones de porqué el WORKCATION es conveniente para tu vida y salud:


  • No necesitar tiempo de readaptación

Seguramente has escuchado esa famosa frase que dice “necesito unas vacaciones de las vacaciones” esto se puede interpretar como el hecho de que después de un periodo de descanso, normalmente la mente y el cuerpo tarda algún tiempo en volver a acostumbrarse a la rutina.

  • Mantener la mente ocupada

En ocasiones muchas personas recomiendan desconectarse de todo completamente, “dejar la mente en blanco”, a varios les funciona, a otros tantos no, por eso, mantener la mente ocupada puede ayudar a descansar mejor.


  • Reducir el estrés

Tomar una workcation puede ayudar a disminuir el estrés. Desconectarse completamente de las responsabilidades del trabajo puede parecer lo más normal, pero esto genera en muchas personas una gran ansiedad cuando se trata de que llegue el momento de regresar a la oficina.


  • Disfrutar y aprender más

Puedes poner mas en practica el estar presente en el aqui y ahora, y puedes combinarlo con sacar espacios de tiempo en el que puedas ya sea ir a un evento en ese lugar que estas o ver algun documental que te aporte conocimientos en nuevos temas para ti.


  • Sentirte más cómodo al no dejar pendientes

Si amas tu trabajo, seguramente también odias el sentimiento que te genera recordar que hay algo que no terminaste, y eso quizá solamente hará que no disfrutes tus vacaciones.

Yo era de las personas que prefería postergar mis vacaciones con tal de completar el trabajo pendiente. Tomar una workcation puede ser la solución ideal para esto, pues terminarás tus pendientes, aunque te encuentren en algún sitio turístico.


Me encantaría leerte en los comentarios y saber que te pareció este tema y sobretodo, si vez el workcation como una opción para ti.


Hasta el próximo telegrama,

Con amor,

Lola.



Entradas Recientes

Ver todo

7 comentários


keniavasq
keniavasq
12 de dez. de 2022

Increíble que hasta ahora vengo a leer esto, y es que me sorprende más saber que al igual que ustedes, hemos empezado a implementarlo desde hace unos meses ya, aquí la diferencia es que esposo, tiene horario tradicional.


En mi caso es todo lo contrario, pero estoy en la etapa de decir que no a trabajos que se presentan en el último minuto (fuera de la programación de tiempo de workcation) note que solia perderme de algunos momentos por no decir que no a eso nuevo que llegaba. Pensaba estás en camino de construcción de tu marca como dicer que no.


Gracias Lola, de verdad que siempre llegas en el momento justo. Así sean 4 meses después. 😂


Curtir
Lola
Lola
10 de mar. de 2023
Respondendo a

lo mismo yo en responder jejejeje. Gracias por leerme.

Curtir

haydee8913
haydee8913
18 de ago. de 2022

Me encantarìa implementarlo, hasta ahora mi pareja y yo cuando estamos muy estresados alquilamos un Airbnb por dos días y retomamos nuevamente el trabajo, lo cual también nos ha venido bien.


Gracias por exponerlo.

Curtir
Lola
Lola
10 de mar. de 2023
Respondendo a

es una excelente manera tambien de recargar sin desconectarse tanto

Curtir

Lo ame, de hecho ua empece mi lsita de lugares para mi workcation

Curtir
Lola
Lola
18 de ago. de 2022
Respondendo a

uuuf, excelente!! Nos dejas saber cuando te vayas y como te fue 😍

Curtir
bottom of page